¿Qué es la osteoporosis y en qué consiste?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente a la densisdad ósea, durante el proceso de osteoporosis, el hueso se vuelve más poroso y por tanto más frágil. Este proceso degenerativo de los huevos se ven afectados sobre todo la cadera, manos y columna vertebral. Uno de los mayores problemas que conlleva es el tiempo de recuperación en las fracturas.

 

Afecta tanto a hombres como  a mujeres, pero existe un alto porcentaje de mujeres que desarrollan osteoporosis más que de hombres, sobre todo al llegar a la menopausia debido a la falta de estrógenos en el cuerpo. El déficit hormonal se ve incrementado además por la falta de magnesio, el  cual juega un papel fundamental en la absorción del calcio.

Aliementos para la osteoporosis

Respecto a la  alimentación que se ha de seguir, además de ser rica en calcio tendrá que ser rica en magnesio, y si es el caso de mujeres con menopausia se puede incrementar el nivel hormonal estrogénicocon alimentos ricos en estrógenos vegetales como la soja.

El  magnesio juega un papel fundamental y desconocida por muchos, ya que la creencia popular es que os huesos se forman únicamente con calcio y este último, el magnesio es el encargado de dar fuerza, dureza y consistencia a los huesos.

Además el magnesio ayudará a equilibribrar nuestros niveles hormonales

Encontraremos calcio no solo en la leche sino en verduras como la espinaca, brócoli, acelgas, en pescados como el salmón, las sardinas y el marisco y frutas como los higos, la naranja, kiwis o los dátiles.

Podremos encontrar suplementos que ayuden a aumentar nuestra ingesta de magnésio.

Osteoporosis y la fecundación in vitro

Como hemos visto, las hormonas están relacionadas con la calidad de nuestros huesos, por tanto, cuando una mujer se somete a una fecundación in vitro, los huesos reciben “el aviso” de entrar en fase de menopausia, con independencia de si estamos hablando de una parada hormonal de un mes o de varios meses, lo malo de este tratamiento es que el desagaste óseo, en el caso de producirse, comienza años antes de la edad a la que tendría que empezar la menopausia, por tanto tenemos que ser conscientes que con las fecundaciones in vitro aceleraríamos un proceso de osteoporosis 10 o 15, e incluso 20 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *