La escoliosis, causas y tratamiento

La escoliosis es una desviación permanente de la columna hacia los lados. Es una de las enfermedades más conocidas. Ocurre cuando las vértebras individuales viran en torno a su eje. En estas secciones, la columna vertebral es recia. La escoliosis se ha estado desarrollando desde la infancia. La columna vertebral se encuentra principalmente en el área torácica girada cara la derecha, lumbar hacia la izquierda. Pero también se puede plegar hacia adelante (lordosis) o cara atrás (cifosis). La escoliosis de forma frecuente interrumpe la confianza en sí del niño y del adolescente y también puede causar problemas psicológicos graves.
La escoliosis empieza a generarse en niños entre 11 y 13 años, y se acentúa a los 16. Es preciso diagnosticarlo a tiempo y empezar a tratarla. Poco a poco, la columna vertebral se va desviando significativamente en una u otra dirección (la contraria a la desviación producida por la escoliosis) y de esta forma contrarrestar de forma eficaz la escoliosis. La terapia debe trasferirse a actividades rutinarias, como pasear, pararse, abalanzarse o bien danzar.

Causa de la escoliosis

La escoliosis puede ser genética en ciertos casos, pero la realidad es que la mayor parte de las veces se trata de una enfermedad que se adquiere con el tiempo. En la mayor parte de los pacientes con escoliosis (más del 80%) no hay causas conocidas. En tales casos, se notifica la escoliosis idiopática. Alrededor de un quinto de la escoliosis puede aparcer después de una lesión, una enfermedad inflamatoria, cancerosa, congénita o reumática. Se piensa que la causa podría ser un desarrollo no uniforme de los músculos de la columna y las vértebras – un lado medra más veloz que el otro, lo que lleva a una mala alineación de toda la columna vertebral. En etapas de desarrollo veloz,  entre los 13 a los 16 años de edad, la curvatura espinal aumenta todavía más.

Las causas más habituales de escoliosis son:

  • Más del ochenta por ciento de los casos representan una causa ignota de la enfermedad, llamada escoliosis idiopática. Por norma general, ocurre en la niñez entre las edades de diez-dieciocho.
  • Carga de trabajo unilateral
  • Base genética
  • Enfermedades de la niñez (raquitis, osteomalacia)
  • Enfermedad inflamatoria de la columna vertebral y el área circundante
  • En lesiones espinales y de tórax
  • Tras la cirugía del pecho
  • En múltiples casos, se genera un trastorno secundario a la primaria, como la poliomielitis (parálisis cerebral), anomalías genéticas o bien distrofias musculares progresivas.

La escoliosis Idiopática

Dentro de la escoliosis idiopática, se distingue la escoliosis funcional, donde la curvatura de la columna vertebral es ocasionada por distintas enfermedades. Pueden ser, por poner un ejemplo: Los tumores o bien inflamación que afecta a las vértebras, osteoporosis y otros trastornos óseos, enfermedades de los músculos, nervios y aglutinantes, parálisis, pobres dolores postura. La escoliosis funcional se puede solucionar curando la enfermedad original.
La curvatura de la columna vertebral y, por consiguiente, la mala postura del cuerpo hacen que la postura de los músculos sea forzada, antinatural y que cause dolor. Los pacientes en un inicio se quejan de fatiga en la zona lumbar tras estar más tiempo sentados o bien de pie, entonces hay dolor de espalda producida por tensión muscular. El dolor asimismo puede volverse permanente cuando se genera además irritación e inflamación y de los tendones. El paciente asimismo puede tener cefaleas, dolor en rodilla y otras articulaciones de las extremidades inferiores debido a el forzamiento de la postura y la desconpensación del peso del cuerpo. De forma generalizada podemos ver que uno de los hombros se encuentra un poco más elevado que otro.

Tratamiento de la escoliosis

La elección de los tratamientos depende del grado de curvatura de la columna vertebral . El más esencial es el diagnóstico temprano. Los tratamientos más habituales para la escoliosis son la terapia de corsé o bien cirugía.
Cuando la deviación de la columna es menor de 10 grados, se aconseja que el ejercicio terapéutico centrado en la relajación y estiramiento de los músculos, robustecer los músculos,  tanto de espalda como abdominales. El deporte, gimnasia, yoga, natación también serán un buen tratamiento para la escoliosis. El deporte superior con carga unilateral del sistema locomotor es inadecuado. Excluyendo ejercicios con rebotes y también impactos y deportes de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *