¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan a las estructuras que permiten a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento, es decir músculos, huesos y articulaciones. Son más de 200 enfermedades reumáticas las cuales podemos separar en grandes grupos:
Las que afectan a los tejidos blancos y los que afecta a las articulaciones, a la vez podemos separarlas en inflamatorias o de desgaste.

Uno de los principales problemas es que al existir tantas enfermedades con diagnósticos tan similares es posible que se acabe dando un tratamiento erróneo y convirtiendo la patología en una enfermedad crónica.

Las enfermedades crónicas se caracterizan por ser afecciones de larga duración y con una mejora lenta del paciente, aquella patología que vaya a tener una duración mayor de seis meses puede considerarse como enfermedad crónica.

Enfermedades como las artrosis, artritis, osteoperosis o el dolor lumbar son enfermedades que están siendo una amenaza creciente debido a la vida sedentaria, el estrés y la mala alimentación de la sociedad moderna.

Muchas enfermedades reumáticas como la artritis están relacionadas con otras enfermedades siendo esta una causa secundaria, que van desde la psoriasis o la intolerancia al gluten pasando por el lupus. Por lo que un diagnóstico nos puede ayudar a prevenir otras dolencias a medio y largo plazo.

Aún teniendo las enfermedades reumáticas diferentes causas que requieren de tratamientos específicos para cada una de ellas, los tratamientos iniciales de las enfermedades reumáticas más importantes son los analgésicos, como el paracetamol que ayudan a calmar o eliminar el dolor y anti-inflamatorios como ibuprofeno o naproxeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *